Lo primero es el programa, que se puede conseguir en versión trial en el sitio de Adobe. Luego, conseguir el video a convertir en gif; Photoshop acepta extensiones de video .mpg, .mp4, e incluso .ts. Para sacar de un video de Youtube o Dailymotion, se puede usar la herramienta online Keepvid, que exporta luego a MP4. Una vez que tengamos ambas cosas, es cuestión de ir al programa, hacer click en “Archivo” y en ese menú escoger la opción “Importar” y allí “Cuadros de video a capas”. Una vez teniendo el video, saldría una pantalla con reproductor.
Si el video es demasiado extenso y sólo quieren tomar parte de éste, hay que clickear en la opción “Sólo rango seleccionado”, y con la ayuda del reproductor y las pequeñas flechas negras, encasillar la escena o fragmento en particular.
Una vez que lo tienen, es sólo cuestión de dar OK. Una tira de imágenes aparecerá en la pantalla principal, y podremos eliminar los cuadros de más apretando en éstos y luego en el pequeño cesto de basura que está en la línea inferior a la tira. Si desean añadir subtítulos, sólo deben escribir el texto donde quieran y luego posicionar la capa de éste sobre todas las demás. También pueden usar la herramienta “Recortar” para enfocar el gif en algo particular.
Una vez que tengamos todo listo, es sólo cuestión de ir nuevamente a “Archivo”, pero esta vez ir a “Guardar para Web”, en donde podrán hacerle todos los ajustes de color y tamaño que deseen, para luego guardarlo definitivamente. Es importante destacar que Tumblr sólo permite gifs de menos de 1MB, así que intenten mantenerse debajo de esa cifra si quieren publicarlos allí. ¡Voilá, ya tienen su gif!